Las manicuras “low cost” afectan tu salud

Aunque no lo creas el maquillarte tus uñas para que estén perfectas durante al menos 3 semanas puede afectar tu salud. Así es, la calidad de la piel, uñas, así como los pulmones y las vías respiratorias sufren daños considerables.

Esta información fue revelada en 2012 por la Academia Estadounidense de Dermatología. En efecto, en un comunicado de prensa advirtió que los manicuristas también se ven afectados ¡Increíble!, ¿cierto?

Las manicuras “low cost”, o a bajo precio, son peligrosas porque los productos empleados son altamente tóxicos y dañinos. ¿Cuáles?, ¿la acetona pura o el gel? Pues aun no se ha determinado cuál es el más irritante.

Sin embargo, un estudio publicado en la revista Journal of Cosmetic Dermatology, demostró que las uñas se debilitan considerablemente. La descamación también se evidenció en esta prueba denominada Microscopia Reflectante Confocal.

Esta arrojó que las uñas sometidas a manicuras “low cost se debilitaron y presentaron pequeñas lesiones en sus láminas ungulares. Entonces, quienes reciben manicura y/o pedicura semipermanentes están propensas a desarrollar esta compleja condición.

Más evidencia

En 2015 una dermatóloga alertó a la población sobre los riesgos y complicaciones asociados a esta manicura. Dijo que se incrementaron los casos de dermatitis por contacto en las consultas, así como los de asma y rinoconjuntivitis.

Además, expertos aseveran que estos esmaltes podrían ocasionar otras enfermedades en las uñas, así como ciertas patologías sistémicas.

¿Por qué? Pues porque el mal estado de las uñas es vital para diagnosticar afecciones “renales, hepáticas, endocrinas y cutáneas”.

También es público y notorio que la mayoría de los esmaltes contiene un trío tóxico. Está conformado por ftalato de dibutilo (DBP), tolueno y formaldehídos; todos altamente perjudiciales.

Los 3 compuestos funcionan respectivamente como plastificantes, diluyentes y endurecedores. Aunque también es frecuente que incluyan otros como el mequinol en los selladores aplicados al final de la manicura semipermanente.

Recomendaciones saludables

  • Asegúrate de visitar centros estéticos que cumplan con las regulaciones de salud en la materia.
  • Pide que te apliquen esmaltes, selladores o geles veganos/libres de tóxicos cuando te hagan una manicura “low cost” semipermanente.
  • Compra esmaltes de uñas de marcas reconocidas, libres de químicos o activos de origen animal. Las más recomendables son OZN y Orly.
  • Huye de los centros estéticos que ofrezcan manicuras/pedicuras semipermanentes extremadamente económicos.
  • Aprende a leer las etiquetas de los esmaltes y productos de uñas afines. Esto evitará que compres aquellos que causen alergias, infecciones, dermatitis y más.

Si te gusta esta publicación compártela, o síguenos en Facebook y no te pierdas todas nuestras novedades.